jueves, 1 de octubre de 2015

ZHUANGZI o CHUANG TZU - OCTUBRE 2015


1 "Chuang Tzu soñó  un día que era una mariposa, una mariposa que se sentía muy feliz de vivir. Pero pronto se despertó y se dio cuenta de que era Chuang Tzu. No sabía ya si había soñado que era una mariposa o si era una mariposa que había soñado que era Chuang Tzu"
2 "Quien se apega al dinero sufre vejaciones; quien se apega al poder acaba extenuado; quien vive en la ociosidad se hunde en la apatía; quien se habitúa al bienestar se convierte en su esclavo. ¡Qué vida de flaquezas!"
3 "El faisán salvaje picotea cada diez pasos; bebe cada cien y no quiere alimentarse al precio de verse enjaulado. Por ello no ambiciona la felicidad de un rey"
4 "Cincelar, pulir, no es mejor que dejar actuar a la naturaleza"
5 "Me preocupa bien vivir para bien morir"
6 "No se conseguirá hacer vivir en soledad a aquel que está hecho para conversar con los hombres. No se hará conversar con los hombres a aquel que está hecho para la soledad"
7 "No sólo el cuerpo tiene ceguera y su sordera, sino también la inteligencia""Quien contempla las aguas turbulentas, no ve el agua clara"
8 "La visión demasiado sutil deteriora los ojos del hombre; el oído demasiado fino deteriora los oídos del hombre; la ambición desmedida deteriora el espíritu del hombre"
9 "Cuando el topo bebe en el río, no sorbe más agua que la que precisa"
10 "A quien le gusta elogiar a la gente a la cara, le gusta también denigrarla a sus espaldas"
11 "Cuidaos de aquel que se recubre con el manto de la virtud y que, por este medio, engaña y perturba al mundo"
12 "Un perro no es un buen perro porque ladre mucho"
13 "En su domicilio, el rico teme a los ladrones y a los mendigos. Fuera de él, teme a los bandidos. Hace multiplicar las torres y los pasadizos en su casa, y no se atreve a salir solo. ¿Qué vida llena de temores!"
14 "Un perro no es un buen perro porque ladre bien. Un hombre no es un sabio porque hable bien. No basta con esforzarse para ser grande, y menos aún para ser virtuoso"
15 "No escuchar con los oídos, ni con el corazón, sino únicamente con el espíritu"
16 "Quien reconoce su ignorancia no es verdaderamente ignorante. Quien reconoce su extravío, no está verdaderamente extraviado"
17 "Saber lo que se ha recibido del cielo y lo que uno ha de añadir por sí mismo, he aquí el apogeo"
18 "Todos se esfuerzan por aprender lo que no conocen, pero nadie trata de profundizar en lo que se conoce. Todos critican en los demás lo que les aventaja, pero se guardan mucho de juzgar lo poco de lo que ellos mismos son capaces. De esto es de donde viene el gran desorden"
19 "Ahora tengo algo que decir, pero no sé si lo que tengo que decir merece realmente ser dicho o no"
20 "El polvo no se adhiere en un espejo perfectamente limpio. Si lo hace es porque el espejo está húmedo o pegajoso"
21 "Si la tranquilidad del agua permite reflejar las cosas, ¿qué no puede la tranquilidad de espíritu?"
22 "Quien se muestra tal como es no se aparta de su naturaleza. Quien no sigue más que los dictados de su propia corazón, no se pierde"
23 "Cuando no se sabe lo que es la vida, ¿cómo se podría conocer la muerte"
24 "El amor propio y el viento levantan tempestades"
25 "Es más fácil andar que borrar las huellas de los pasos tras haber andado"
26 "Escucha con tu espíritu, más que con tus oídos"
27 "Muchas pequeñas derrotas pueden conducir a una gran victoria"
28 "No es posible medir el mar, de la misma manera que no es posible sondear el corazón humano"
29 "Quien quiera corregirse de la embriaguez, que empiece por observar atentamente a un hombre ebrio"
30 "Quien vive sobriamente es fácil de contentar"
31 "Siento que no soy en el universo más que un guijarro o un arbusto en una gran montaña. Consciente de mi pequeñez. ¿Cómo osaría enorgullecerme?"
(Zhuangzi o Zhuang Zi, también llamado Chuang Tzu, Chuang Tse o Chuang Zi; siglo IV a.C.) Filósofo chino considerado uno de los más singulares pensadores orientales y el seguidor más brillante de Lao Tse. Coetáneo de Mencio, su posición con respecto a Lao Tse en el taoísmo es semejante a la de Mencio con respecto a Confucio en el confucianismo. Fue indudablemente el más dotado de los prosistas de todo el período Chou. Intérprete de la doctrina naturalista, dirigió los más agudos ataques a Confucio y a su escuela en un estilo lleno de donaire, de irrisión y de irresistible sarcasmo, pero, al mismo tiempo, de una extremada belleza expresiva. Tal fue la razón de que mereciera ser admirado por todos los estudiosos chinos, incluso por aquellos que no compartían sus ideas. Lo que en Lao Tse se expresa con epigramas, es explicado por Zhuangzi mediante ágiles ensayos, llenos de anécdotas y de fábulas fantásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario