lunes, 29 de septiembre de 2014

LA VIDA ES COMO UN ESPEJO


la vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable, que las personas  están tristes, si estoy triste;

que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo  los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío;

que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz;

que la gente es enojona, si yo soy enojón, y que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.

La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

el que quiera ser amado, que ame.
mahatma gandhi

“cada quien es responsable de lo que sucede, y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy día, es el resultado de tus actos pasados. Lo que serás mañana es el resultado de tus actos de hoy”   swami vivekamanda

“Si deseas ver la grandeza real de un hombre, observa la forma en que trata a sus inferiores, no a sus iguales”   Joanne Kathleen Rowling

“Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él”   Thomas Carlyle


“El respeto por nosotros mismos y por nuestros valores debe anteponerse a cualquier temor o deseo de agradar”  Walter Riso

NUNCA TE DETENGAS


Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco y los días se convierten en años.

Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tiene edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viv@, SIÉNTETE viv@; si extrañas lo que HACÍAS, vuelve hacerlo.

No vivas de fotos amarillas… sigue, aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

¡pero nunca te detengas!

“LA SENDA DE LA VIRTUD ES MUY ESTRECHA Y EL CAMINO DEL VICIO, ANCHO Y ESPACIOSO”   MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 

“LA VIDA CONSISTE EN AJUSTARSE A LAS CONDICIONES REALES Y TOMAR LAS COSAS COMO REALMENTE SON, NO COMO UNO DESEARÍA QUE FUERAN”   LUDWIG VON MISES

“NADA ESTÁ NUNCA ACABADO, BASTA UN POCO DE FELICIDAD PARA QUE TODO VUELVA A EMPEZAR”  ÉMILE ZOLA


“JAMÁS DESESPERES, AUN ESTANDO EN LAS MÁS SOMBRÍAS AFLICCIONES, PUES DE LAS NUBES NEGRAS CAE AGUA LIMPIA Y FECUNDANTE”   MIGUEL DE UNamuno 

viernes, 26 de septiembre de 2014

LA FAMILIA, LA BASE EMOCIONAL DEL MUNDO

Un padre estaba viendo un partido de futbol en la televisión. Sus hijos, se encontraban inquietos. Querían jugar con su papá. Para distraerlos, tomo una hoja de periódico en la que se encontraba un mundo dibujado y la rompió “Armen este rompecabezas del mundo” les dijo.

Para su sorpresa, a los 5 minutos regresaron con el “rompecabezas” armado. “¿Cómo lo hicieron?” les preguntó su padre. “Fácil. Atrás del dibujo del mundo se encontraba el de una familia. Juntamos a la familia y el mundo se unió también”

No es difícil afirmar que los valores y educación que se dan en la familia, impactan profundamente en la vida de un adulto, de la sociedad, de un País. Del mundo.

¿Por qué?
El 75% de las personas opinan que sus padres no los amaron lo suficiente. Cuando menos, ese fue el porcentaje de personas que alzó la mano, cuando hice esta pregunta en una conferencia.

Según estudios recientes, las heridas emocionales de la niñez tienen un impacto mayor en la vida de una persona, que cualquiera de las experiencias posteriores que registre durante su vida.

¿Resultados? Un temprano inicio de la vida sexual en hombres y mujeres, que trae hijos indeseados al mundo y abortos, es por la ausencia de valores que los padres inculcan a los hijos. En el sexo, los hijos encuentran un sustituto artificial del amor que sus padres no les dieron.

Hombres y mujeres, que tratan a sus parejas como sus objetos y exigen un amor fanático. Muchas personas interpretan este amor fanático como el amor verdadero. En realidad, las personas que exigen este tipo de amor telenovelero, es por su falta de amor propio.

Sus padres no los amaron lo suficiente y buscan que su pareja les de ese amor. Estas personas con frecuencia son muy caprichosas, egoístas y exigentes en el amor.

Donde hay una persona así, generalmente sus padres se divorciaron, tiene madre soltera o hay violencia intra
familiar.

Cuando estos niños crecen y se convierten en padres, viven un doble conflicto.

Por una parte, tienen almacenado ese rencor contra sus padres por no haber recibido su amor. Por otra parte, ya tienen sus propios hijos.

Ese niño interior, aún vive en el padre que eres hoy. Y ese niño necesita amor.

Es entonces, cuando comienzas a pelear con tus hijos. Y te comportas como… ¡un niño!

En el fondo, lo que buscas es que tus hijos te mimen… ¡como si el hijo fueras tú!

Y si tú, que fuiste un hijo sin amor, sigues tratando a tus hijos sin amor, se va a repetir la historia por los siglos de los siglos…

¡Alto! Tienes que romper el círculo vicioso del desamor.
Tienes que sanar tus heridas.

¿Cómo?
Primero, tienes que comprender que tus padres te dieron lo mejor que pudieron, con base en sus circunstancias y experiencias.

Conocí el elocuente caso de una persona, que me platicó que sus padres nunca lo abrazaron y le dieron amor. Que el no sabía como amar a sus hijos “¿Cómo voy a abrazar y amar a mis hijos si no se, porque mis padres nunca lo hicieron conmigo?”

Le respondí, que probablemente a sus padres les pasó lo mismo.

Que ha ellos tampoco los habían amado, y que tenían que ver mucho las circunstancias que les tocó vivir en su época.

No hay que olvidar que actualmente, gozamos de una libertad que no existía hace 100 años. La rigidez de las costumbres y cultura de aquellos tiempos, inhibía la expresión de las emociones. Era más duro sobrevivir y traer el pan a casa.

Jesucristo hizo una observación muy sabia: “Si sus hijos les piden un pan, no les van a dar una serpiente ¿verdad? Si ustedes que son pecadores, dan cosas excelentes a sus hijos, con más razón su padre que está en los cielos les dará cosas excelentes si ustedes se las piden”

Subrayo la idea de que un padre, por más “malo” que sea, da lo mejor de sí a sus hijos. Pero no necesariamente es como tú quieres que te amen. Es como tus padres saben y pueden.

Esta persona me comentó que su padre ya había muerto. Entonces le sugerí que visualizara a su padre, platicando cómodamente con él. Que le dijera todo lo que tenía que decirle. Que no se había sentido amado. Y que se imaginara a su padre explicándole las razones por las que no le dio ese amor. Y que después de platicar en su imaginación, se despidiera de él con un fuerte abrazo.

Y así cerraría el círculo de la relación con su padre, para concentrarse en el presente y amar a sus hijos hoy.

Hay un ejercicio de visualización más detallado aquí,por si tienes el mismo problema.

Y que a amar… ¡se aprende amando! Que comenzara a sonreir a las personas, que empezara a interesarse en ellas. Y que intentara abrazar a sus hijos.

Hay que analizar el pasado objetivamente, sin involucrar las emociones. Para comprenderlo. Después perdonar a tus padres. Un perdón basado en la comprensión de porqué no te amaron como tú querías.

Y soltar las ataduras de la culpabilidad. Tus padres, al no ser amados en su infancia, necesitaban que tú los amaras. Y probablemente te hicieron sentir culpable, con el único fin de que les dieras la atención y amor que a ellos tampoco les dieron.

Recuerda que tú no eres el responsable de la vida de los demás, incluyendo la de tus padres.

Dales el amor que quieren, sin permitir que te hagan sentir mal y chantajeen emocionalmente. Tú controlas tus sentimientos. Nadie tiene el poder de hacerte sentir mal. Recuérdalo siempre. Tus padres son los únicos responsables de cómo se sienten. No tú.

Después, consiéntete. Quizás deseaste de niño tener una autopista de juguete. Cómprala ahora. Quizás de niña deseaste una muñeca Barbie. Cómpratela. Cualquier actividad o cosa que de niño deseaste tener, hazla ahora. COMPENSARTE.

Y ahora, puedes comenzar a amar “Si quieren ser el mayor de todos, tienen que ser el esclavo de todos”

Quizás te preguntes, quien te va a dar el amor que tanto necesitas. Si quieres ser el que reciba más amor… ¡tú tienes que ser el que da más amor! Una sonrisa a las personas con las que a diario tienes contacto. Interesarte genuinamente en ellas. Hay más placer en dar que en recibir. Y mientras más amor des ¡más amor vas a recibir!
Recuerda que tú puedes romper el círculo vicioso del desamor en la familia y así impactar positivamente en las futuras generaciones, en la sociedad… ¡y en el mundo!

“La familia es la primera célula esencial de la sociedad humana”   Juan XXIII

”La sociedad es, verdaderamente, el conjunto de familias. La familia es una institución que anuncia una institución más vasta: el grupo social o nacional”   Frantz Fanon

“No me angustia el mundo. Es la suerte y el destino...No busco ni dinero ni prestigio...Me basta con una buena familia y una buena moral...”   Naguib Mahfuz

“Un chico criado en familia, con amor, con ternura y valores, tiene muchas más chances de ser mejor en la vida que aquel chico desamparado que carece de ese marco de contención familiar y que termina sobreviviendo en un ámbito de agresividad y desprotección”   Manuel García Ferré

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA AMISTAD VERDADERA


La amistad que yo te ofrezco no es de minutos ni horas, mucho menos meses...

La amistad que yo te ofrezco es para toda la vida y en alguna otra si nos volvemos a reencontrar...

La amistad que yo te ofrezco es sincera y sin reproche alguno...

La amistad que yo te ofrezco es libre de juicios y pese al que dirán, sabes que en mi siempre podrás confiar...

La amistad que yo te ofrezco es sin condiciones ni ataduras, eres consciente de todo lo que haces, como también yo lo soy...

La amistad que yo te ofrezco es, fue y será por siempre la más especial que en alguien más no encontrarás, por más que haya quien me quiera reemplazar...

La amistad que yo te ofrezco es sólo eso una amistad que podrás o no motivar, tal vez podrás dejarla a un lado, pero cuando realmente ocupes un hombro en que llorar, sabes que ahí estará...

La amistad que yo te ofrezco no quiere causar confusiones ni mucho menos complicaciones...

La amistad que yo te ofrezco sólo desea lo mejor a cada paso que das, aunque sea sin mi, sabes que siempre estaré contigo...

La amistad que yo te ofrezco está libre de dudas y si tú llegaras a dudar, aquí estaré libre para aclararlas...

La amistad que yo te ofrezco jamás tendrá un “no” para ti, porque no se le puede decir que no a la persona que más ha llenado mi experiencia...

La amistad que yo te ofrezco sabe que somos humanos y como todos cometemos errores...

La amistad que yo te ofrezco sabe perdonar, y olvida cada día con una respuesta lo pasado, dejando así solo espacio para los bellos momentos que contigo he pasado...

La amistad que yo te ofrezco es de tiempo completo, y espera día a día una sola sonrisa tuya para seguir motivada...

La amistad que yo te ofrezco no desea verte sufrir, ni mucho menos llorar, pues en un arrebato de coraje podría desgarrar al que hizo tus lágrimas causar...

La amistad que yo te ofrezco es desde siempre y aunque no podamos estar siempre juntas como antes, te comprende y sólo desea que sea feliz con quien mejor te parezca sin importar con quien...

La amistad que yo te ofrezco aquí estará esperando por ti en las buenas y en las malas, siempre con una palabra cierta y sincera sin ocultar lo que realmente sucede en nuestras vidas...

La amistad que te ofrezco estará siempre presente para brindarte un tierno abrazo, o un dulce beso, y en todo el tiempo posible decirte lo mucho que te quiero...

“Precisamente porque busco una amistad verdadera me es tan difícil resignarme a una amistad convencional”   incent Van Gogh

“La verdadera amistad o el amor no se fabrican ni conquistan. La amistad siempre es un acto de reconocimiento”   John O'Donohue

“La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad”    Dalai Lama

lunes, 22 de septiembre de 2014

LA PERSEVERANCIA


Los perseverantes son… pacientes, disciplinados, decididos, valientes, responsables.

Los inconstantes son… faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.

la perseverancia es el aliento ó la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos sabiamente en el transcurso de nuestro caminar.

Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final.
para ser perseverartes es una gran ayuda ser también disciplinados, y a la vez decididos en todas sus acciones.
la perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frente a las dificultades ó a la adversidad, se engrandecen  y redoblan sus esfuerzos, con una gran determinación, para conseguir los objetivos reales que se han fijado.

si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para sortear los obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas futuristas, y a la vez luchamos contra el cansancio  ó  el dasánimo, sentiremos en nuestros ser una incomparable satisfacción, cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo humano.

para ser perseverantes: ejercitemos diariamente nuestra fuerza de voluntad luchando todos los díias contra la pereza, la negligencia y el descuido.

La inconsistencia está muy asociada a la falta de claridad de metas específicas, y a la capacidad de terminar las cosas que se empiezan.

Las personas inconsistentes no asumen con la debidad seriedad sus compromisos, y suelen fácilmentes abandonar a mitad del camino ó recién comenzadas las actividades que emprenden.
Su fuerza de voluntad es muy escasa, y se dejan llevar con suma facilidad por sus estados de ánimo.

las dudas, vacilaciones, los títubeos, los aplazamientos son carecterísticas de su manera de trabajar, y en la mayoría de los casos a perder sus esfuerzos.

para culminar debidamente un trabajo es necesario hacer acopio de paciencia, constancia y a la vez determinación, de los cuales carecen las personas inconsistentes, quienes rara vez sienten la profunda satisfacción de la labor cumplida a cabalidad, y terminan perdiéndose enla frustración ó la mediocridad.

ser perseverantes nos lleva a ser consistentes en nuestro trabajo y por consecuencia siempre estaremos en meta y por ende los buenos ingresos están total asegurados y nos MANTENDREMOS siempre con una actitud mental POSITIVA y altamente motivados.

“El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino”   Ralph Waldo Emerson

“La perseverancia es un gran elemento del éxito, si tocas el tiempo suficiente con la fuerza necesaria la puerta, estarás seguro de despertar a alguien”    Henry Wadsworth Longfellow

“Las recetas rápidas no funcionan. Todo cambio duradero requiere tiempo y esfuerzo. La perseverancia es la madre del cambio personal”   Robin Sharma

“La vida no es fácil para ninguno de nosotros. ¿Pero qué hay con eso? Tenemos que tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos”     Marie Curie

“Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”   Thomas Carlyle